lunes, 15 de agosto de 2011

Los verdaderos saqueadores violentos

Gran Bretaña: “Los políticos son los saqueadores, no los jóvenes”

15 Agosto 2011 3 Comentarios


Por: PressTV, Traducción de Ivana Cardinale / Aporrea

El saqueo, también llamado pillaje, es la posesión indiscriminada de bienes ajenos por la fuerza como parte de una victoria política o militar, o bien, en el transcurso de una catástrofe o tumulto, como una guerra o un desastre natural (WIKIPEDIA)


Activistas y estudiantes universitarios afirman que los políticos, en vez de los manifestantes involucrados en los recientes disturbios en Gran Bretaña, son los ladrones y saqueadores.

En un panel en la sede de la Universidad de London Union, con el título “Disturbios, Recesión y Resistencia”, los participantes dijeron que los disturbios son resultado del enojo público, calentado a un punto de ebullición debido a las políticas del gobierno, especialmente las medidas de austeridad.

Los participantes en la reunión, llamados por el grupo de campaña Activistas Negros Levantados Contra Recortes (BARAC por sus siglas en inglés), dijeron que las raíces de la reciente turbulencia que se inició el sábado pasado y se extendió a o largo de Gran Bretaña en cuestión de horas no puede remontarse a la simple causa promovida que argumentan los funcionarios: oportunismo de un grupo de “maleantes”.

Los participantes argumentaron que los sentimientos que alimentan la inestabilidad se fueron acumulando durante meses debido a una serie de factores, incluyendo medidas brutales de austeridad, recortes en el gasto que golpean a los servicios públicos, el aumento del desempleo, ataques a la educación, tácticas policiales sobre las manifestaciones y el incremento del uso de poder de la policía para detener y registrar a miembros inocentes del público.

Clare Salomon, la ex presidente de la Universidad London Union, atacó a funcionarios por describir a los jóvenes manifestantes como saqueadores, expresando que la pregunta principal es por qué nadie habla del desfalco y gastos de fraude de los funcionarios del gobierno y de los miles de millones de libras esterlinas que fueron al rescate de los bancos insolventes, informó Irna.

Los oradores durante la reunión también condenaron a los medios de comunicación y a funcionarios por catalogar a los manifestantes como criminales. Añadieron que las manifestaciones de protesta son medidas correctas para metas políticas.

El jefe de la Coalición Paren La Guerra, Andrew Murray, quien es también miembro de Unite the Union, dijo que la Secretaria del Interior Theresa May y otros políticos son los verdaderos instigadores de la violencia y el crimen.

Murray dijo que el hecho mismo de que varias estaciones de policía fueron atacadas durante los disturbios demuestra la falsedad de las afirmaciones de que los manifestantes eran ladrones: “Nadie ataca estaciones de policía para saquearlas.”

Luego Lee Jasper, defensor prominente de BARAC, dijo que todos están ahora presenciando la mayor y más seria crisis que enfrenta el capitalismo.

Jasper añadió que la crisis no está limitada a la esfera financiera y es ahora un descalabro moral tanto del capitalismo y como de los neoliberales.

Un gran número de ciudades, incluyendo Londres, fueron escenario en las últimas semanas de disturbios no vistos en décadas. Varias personas resultaron asesinadas y docenas de edificios y comercios fueron incendiados.

Los disturbios se iniciaron tras el asesinato de un hombre negro, Mark Duggan, por parte de la policía en Tottenham el 4 de agosto.



Algo similar ocurre en CHILE. Los conspicuos grandes empresarios y su coorte de políticos y mercenarios, saquean a los trabajadores y sus familias, los que producen la riqueza, dejándolos sin estudios, sin salud, sin derechos básicos, sin aquello que deberían disponer ya que son quienes producen con su trabajo, los bienes y servicios en su totalidad. Todo lo hacen con el fin de engrosar reproducir, ampliar y concentrar en sus manos los capitales.

Este saqueo no se haproducido sólo en base a la libertad para engañar que tanto defienden. Se debe principalmente a su violencia, a la aparente victoria militar temporal que alcanzaron con el golpe de Estado contra el gobierno popular, realizando el más violento y descarado saqueo estatal de la historia chilena con a mano de la dictadura fscista de Pinochet. Su dominio criminal con mano militar directa duró 17 años. Todas las formas de lucha del pueblo durante la dictadura, les obligó a retroceder y a devolver una parte insignificante de lo saqueado, mediante las migajas tipo subvencion y subsidio focalizado que implantó la concertación en su largo otoño político, en su agotado pantano.

Hoy, este pueblo, cansado de tanto engaño, mediocridad y violencia se levanta en las calles de nuestro país. Algunos de nosotros no soportan más este estado de cosas y expresan su amargura e impotencia con lucha directa contra la represión. De esto son responsables los verdaderos saquedores, aunque no estemos de acuerdo con acciones directas que no ayuden a proteger el movimiento de masas del accionar policial violento e innecesario, sino más bien sirvan de excusa para dar aparente y supuesta justificación a la propia violencia instigada por los verdaderos saqeadores.

Todos sabemos que dicha lucha directa, espontánea, no organizada no logrará cambiar las cosas y representa un peligro para quienes la practican, ya que se enfrentan con palos y piedras a fuerzas organizadas, recubiertas de sendas corazas y armados.

El objetivo de las acciones de seguridad y defensa que se realicen no puede ser otro, en las manifestaciones callejers de masas, que evitar que la represión o la acción de provocadores dañen a los manifestantes con la habitual violencia innecesaria y desmedida de las fuerzas policiales. Estas acciones deben organizarse y planificarse con detalle para que logren ese objetivo. Deben evitarse aquellas que provoquen un peligro mayor.

Por supuesto que debemos prepararnos para cualquier intento de aumentar la represión, que pretenda retroceder a los procedimientos criminales de la dictadura fascista. La experiencia de lucha contra ésta no se ha olvidado y pueden ser guía del camino de acción a seguir en caso que pretendan reflotarlos.



Leonardo Beltrán Castro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario